La obra «Visión después del sermón» de Paul Gauguin es una de las primeras obras del estilo simbolista. Fue pintada en 1888 y se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Escocia. Esta pintura es una representación de la «simplicidad rústica y supersticiosa» que Gauguin encontró en la vida rural de Bretaña, una región en el noroeste de Francia. A través de esta obra, Gauguin buscaba transmitir una visión espiritual y mística del mundo.
Origen y estilo de «Visión tras el sermón»
La pintura «Visión después del sermón» es una de las primeras obras del estilo simbolista, un movimiento artístico que buscaba representar ideas y emociones a través de símbolos y metáforas. Gauguin fue uno de los principales exponentes de este estilo y su obra se caracteriza por su uso de colores intensos y simbolismo.
Una de las primeras obras del estilo simbolista
El simbolismo fue un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX como una reacción al realismo y al impresionismo. Los artistas simbolistas buscaban representar ideas y emociones abstractas a través de símbolos y metáforas. Gauguin fue uno de los primeros artistas en adoptar este estilo y su obra «Visión después del sermón» es considerada una de las primeras obras simbolistas.
La influencia de las estampas japonesas
Una de las principales influencias en la obra de Gauguin fue el arte japonés, en particular las estampas japonesas. Gauguin quedó fascinado por la simplicidad y la belleza de estas estampas y adoptó su estilo en su propia obra. En «Visión después del sermón», se puede ver la influencia de las estampas japonesas en la composición y en el uso de colores planos y sin mezclar.
Los colores puros y sin mezclar
Una de las características más distintivas de «Visión después del sermón» es el uso de colores puros y sin mezclar. Gauguin utilizó colores intensos y vibrantes para transmitir una sensación de espiritualidad y misticismo. Los colores no se mezclan entre sí, lo que crea un efecto de planitud en la pintura. Esta técnica también refuerza la idea de que la escena representada es una visión o un sueño.
Las figuras siguen un estilo típico llamado Cloisonnisme
Las figuras en «Visión después del sermón» siguen un estilo típico llamado Cloisonnisme. Este estilo se caracteriza por el uso de líneas negras gruesas para delimitar las formas y por el uso de colores planos y sin mezclar. Gauguin utilizó este estilo para enfatizar la simplicidad y la pureza de las figuras y para crear un contraste con el fondo oscuro de la pintura.
Interpretación de «Visión tras el sermón»
La interpretación de «Visión después del sermón» queda abierta al observador. Sin embargo, hay algunas interpretaciones comunes que se han propuesto a lo largo de los años.
Representa la «simplicidad rústica y supersticiosa»
Una de las interpretaciones más comunes de «Visión después del sermón» es que representa la «simplicidad rústica y supersticiosa» que Gauguin encontró en la vida rural de Bretaña. Las mujeres bretonas representadas en la pintura están sorprendidas por una escena del Antiguo Testamento, lo que sugiere una conexión entre la religión y la superstición en la vida cotidiana de la región.
Muestra mujeres bretonas sorprendidas por una escena del Antiguo Testamento
En «Visión después del sermón», se puede ver a un grupo de mujeres bretonas sorprendidas por una escena del Antiguo Testamento. La escena representa el momento en que Jacob lucha con un ángel y se puede interpretar como una metáfora de la lucha entre el bien y el mal, o entre el espíritu y la carne. Las mujeres bretonas, con sus vestidos tradicionales y sus expresiones de sorpresa, representan la conexión entre la vida cotidiana y lo divino.
Contiene elementos esenciales de la poética de Gauguin
«Visión después del sermón» contiene elementos esenciales de la poética de Gauguin. Gauguin estaba interesado en explorar temas como la espiritualidad, la naturaleza y la vida primitiva. Estos temas se reflejan en la pintura a través de la representación de la escena bíblica y de la conexión entre lo divino y lo terrenal.
La interpretación queda abierta al observador
Aunque se han propuesto varias interpretaciones de «Visión después del sermón», la obra en sí misma deja espacio para la interpretación personal del observador. Gauguin buscaba transmitir una visión espiritual y mística del mundo, pero dejaba abierta la interpretación de sus obras para que cada persona pudiera encontrar su propio significado en ellas.