El Triple Autorretrato de Norman Rockwell es una obra icónica que se encuentra en una pintura al óleo en lienzo. Fue creado para la portada de la edición del 13 de febrero de 1960 de The Saturday Evening Post. Esta pintura muestra a Rockwell sentado frente a un caballete, produciendo un autorretrato. Pero lo que hace que esta obra sea tan especial es la forma en que Rockwell se representa a sí mismo y los detalles que incluye en la composición.
Características del Triple Autorretrato de Norman Rockwell
Composición de la pintura
La pintura se encuentra en un espacio blanco, lo que le da un aspecto limpio y minimalista. En el centro de la composición, se encuentra Rockwell sentado en una silla, con su caballete y pinceles frente a él. Esta posición centralizada enfatiza la importancia del autorretrato en la obra.
Detalles en el espejo
En la parte superior izquierda de la pintura, hay un espejo dorado con un águila en la parte superior. En el espejo, se refleja Rockwell como un hombre delgado y con gafas. Este reflejo en el espejo muestra una imagen más idealizada de Rockwell, lo que sugiere que el autorretrato en el lienzo no es una representación exacta de cómo se ve a sí mismo.
Elementos en el lienzo
En el lienzo frente a Rockwell, hay un boceto inacabado de sí mismo en su estilo artístico idealizado. Esto muestra que Rockwell se ve a sí mismo como un artista, pero también como alguien que está en constante proceso de creación y mejora. Además, en el lado derecho del lienzo, Rockwell colocó autorretratos de Albrecht Dürer, Rembrandt, Vincent van Gogh y Picasso. Estos autorretratos representan a otros artistas que Rockwell admira y se inspira.
Representación de otros artistas
En total, hay siete autorretratos representados en la obra. Esto muestra que Rockwell se ve a sí mismo dividido entre un artista y un ilustrador. Al incluir autorretratos de otros artistas, Rockwell está reconociendo la influencia que han tenido en su propio trabajo y la importancia de la tradición artística.
Interpretaciones del Triple Autorretrato de Norman Rockwell
División entre artista e ilustrador
Una interpretación de esta obra es que Rockwell está representando la división entre ser un artista y un ilustrador. Como ilustrador, Rockwell estaba acostumbrado a trabajar en encargos comerciales y a seguir ciertos estándares estéticos. Sin embargo, como artista, Rockwell también quería expresarse y explorar su propio estilo. Esta división se refleja en la obra a través de la representación de Rockwell como un artista en el lienzo y como un ilustrador en el espejo.
Rechazo del mito de los artistas
Otra interpretación es que Rockwell está rechazando el mito popular de los artistas como videntes heroicos. Al no pintar sus ojos en el reflejo del espejo, Rockwell muestra que no se ve a sí mismo como un artista con una visión especial o mística. En cambio, se representa a sí mismo como alguien común y corriente, que trabaja duro y se esfuerza por mejorar su arte.
Evitando preguntas sobre construcción de significado
Según Alexander R. Galloway, la pintura evita preguntas sobre cómo los artistas construyen el significado en lugar de responderlas. En lugar de intentar explicar su proceso creativo o su intención detrás de la obra, Rockwell simplemente muestra su autorretrato y deja que los espectadores saquen sus propias conclusiones. Esto puede ser interpretado como una forma de resistencia a la presión de tener que explicar y justificar el arte.
El Triple Autorretrato de Norman Rockwell es una obra fascinante que muestra la dualidad de ser un artista e ilustrador. A través de la composición, los detalles en el espejo y los elementos en el lienzo, Rockwell representa su propia identidad artística y su relación con otros artistas. Además, esta obra también puede ser interpretada como una crítica al mito de los artistas y una resistencia a tener que explicar el significado detrás del arte. Si estás interesado en ver esta icónica pintura, puedes encontrarla aquí.