La película «Amanece que no es poco» dirigida por José Luis Cuerda es una comedia surrealista que ha dejado una huella imborrable en el cine español. Además de su humor absurdo y su crítica social, la película también nos regala una serie de frases memorables que se han convertido en auténticos clásicos. A continuación, te presentamos 15 citas inolvidables de «Amanece que no es poco».
Frases memorables de «Amanece que no es poco»
Disfrutando la muerte
«¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar».
Depresión y paseos
«Si es que estoy deprimido, déjeme en paz». – «Anda y vete por ahí a pasear la depresión esa».
Expresiones de cariño
«Calabaza, yo te llevo en el corazón».
Decisión electoral peculiar
«Como sabéis, mañana hay elecciones y siguiente nuestra costumbre tenemos que decidir primero quien se presenta a puta, segundo quienes se presentan a adúlteras, tercero si hay alguna que quiere meterse monja y cuarto si hay alguna que le interese ser marimacho».
Momentos cómicos
Gracia cojito
«Mírale tú que gracia, cojito para toda la vida».
El alcalde necesario
«¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!»
Hombres en la cama
«Déjate, déjate, que un hombre en la cama es un hombre en la cama».
Minoría étnica y negro
«Eres minoría étnica; bueno, minoría étnica y negro como un tizón».
Reflexiones inesperadas
Aspiraciones intelectuales
«Yo es que he pensado que a mí también me gustaría ser intelectual, como no tengo nada que perder».
Cuerpo de Góngora
«Trae algo de Góngora, que tengo yo cuerpo de Góngora…».
Fantasmas y hijos de puta
«Aquí no hay ni Dios. ¿O es que todos son aquí unos hijos de puta? Porque pueden ser unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas».
Situaciones inusuales
Padre putero
«¡Oye, hace mucho que no me acuesto yo con tu padre ¡con lo putero que es! -Es que se está muriendo…-¡Anda, pues será eso!»
Arte de dar guantazos
«Lo de dar guantazos es un esquema muy sintético que conviene utilizar poco, y utilizarlo bien. Casi en plan poético, diría yo. ¡Zas-zas! Como algo prodigioso. ¿Tú me entiendes?»
La invasión se tiene que ir
«También ha salido que los de la invasión se tienen que ir».
Estas frases son solo una muestra del ingenio y la originalidad que caracterizan a «Amanece que no es poco». La película nos regala momentos cómicos, reflexiones inesperadas y situaciones inusuales que nos hacen reír y reflexionar al mismo tiempo. Sin duda, estas citas memorables forman parte del legado cultural y cinematográfico de España.