Aurelio Suárez en el MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

PARTE III

DONACIÓN, febrero 2022

Cuarta donación al Museo de Bellas Artes de Asturias después de las realizadas en 2017 y 2018; en esta ocasión se ha querido principalmente, cubrir los huecos en las fechas finales de las series de óleos y gouaches de las cuales el Museo no tenía ninguna obra y con relación a los bocetos algunas obras singulares y también que dispusiera de una autocaricatura

El resto de la donación se ha centrado en objetos diversos manipulados o realizados por Aurelio Suárez así como muebles, sus colecciones, etcétera.

 

Se reproducen algunos de los ejemplares, otros se pueden visualizar en los diferentes apartados
de esta página web.

 

La donación está reproducida en varios volúmenes sobre papel.

TALLAS DE MADERA

LIBROS MANIPULADOS

LIBROS BIBLIOTECA AURELIO SUÁREZ

LIBROS DEDICADOS, REGALADOS, ETCÉTERA

LIBROS CITAN A AURELIO SUÁREZ

MUEBLES CASA DE MARQUÉS DE SAN ESTEBAN

PRENSA

MARCAPÁGINAS

DIBUJOS DE PABLO MAOJO

MANUSCRITOS Y VARIOS DE
MIGUEL MINGOTES

LÁMINAS

FOTOS DE AURELIO SUÁREZ

FOTOS DE GONZALO J. SUÁREZ POMEDA

ÓLEOS, GOUACHES Y BOCETOS

COLECCIÓN DE MONEDAS

COLECCIÓN DE SELLOS

COLECCIÓN DE LÁMINAS

CAJA DE M.ª TERESA POMEDA

COLAJE PALOMAS

OBJETOS PERSONALES

CERÁMICAS

CAJAS COLAJE

SEPARADORES DE LIBROS

PIEDRA

TABLAS

CAJA DE TERE

METALES

OBJETOS NATURALES

FOTOS DE JUAN POMEDA ORDOÑEZ

FOTOS DE ANA Y MARÍA RODRÍGUEZ POMEDA

FOTOS DE FELECHOSA

FOTOS DE M.ª TERESA POMEDA

CARTAS DE MARIO DE LA VIÑA
A LUIS PARDO

DOCUMENTOS OFICIALES

DOCUMENTOS VARIOS

DOCUMENTOS DE AURELIO SUÁREZ, M.ª TERESA POMEDA Y
GONZALO SUÁREZ

DOCUMENTOS MANUSCRITOS
POR AURELIO SUÁREZ

FOTOS PRESENTACIÓN

NOTICIAS: Depósito y Donación

óleos - gouaches - bocetos

COLECCIÓN DE MONEDAS

Colección de 1914 monedas y billetes de todo el mundo, muchas de ellas anteriores al siglo XIX.

COLECCIÓN DE SELLOS

Colección de 3502 sellos de España y 35 extranjeros.

COLECCIÓN DE LÁMINAS

Colección de 1370 láminas de temática variada.

CAJA DE M.ª TERESA POMEDA

Caja con recuerdos personales de M.ª Teresa Pomeda Ordoñez, esposa de Aurelio Suárez, entre los que se encuentran las arras de boda, papeles manuscritos por Aurelio Suárez, billetes de tren del viaje de novios, cabellos de Aurelio Suárez y un sinfín de pequeños objetos testimonio de gratos momentos…

COLAJE PALOMAS

(Sin título), fecha desconocida

Cartón, gouache, óleo, cuerda, papel, etcétera.

21,5 x 24,8 cm.

OBJETOS PERSONALES

Aurelio Suárez fue un coleccionista de casi todo, estos objetos son prueba de ello, otros muchos ya forman parte de la colección del Museo a través de las anteriores donaciones. Estas piezas ya estaban en su estudio de la calle Capua en los años 50, excepto el caballo metálico de Camín.

CERÁMICAS

Aurelio Suárez trabajó desde mediados de los años 40 y hasta su jubilación, como decorador de lozas y porcelanas en un taller de su ciudad natal, realizando numerosas piezas al margen de su mera labor profesional…

Palillero. (Sin título), 1947.

Loza. Alto 5,5 x Ø 4,7-4 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Palillero. (Sin título), 1948.

Loza. Alto 5,5 cm

y Ø 4,7-4 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

4,9 x 5 x 1 cm

CAJAS COLAJE

(Sin título), 1986.

Madera, vidrio, plásticos, etc.

30 x 25 x 5,4 cm

y 30 x 25,2 x 5,4 cm

SEPARADORES DE LIBROS

Aurelio Suárez realizó estos separadores de libros para marcar distintas zonas de su biblioteca.

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

228 x 297 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

232 x 295 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

227 x 302 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

212 x 300 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

230 x 300 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

232 x 298 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

231 x 300 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

232 x 295 mm

(Sin título), 1975. Gouache y tinta china sobre cartón.

232 x 350 mm

(Sin título), 1974. Gouache y tinta china sobre cartón.

230 x 295 mm

PIEDRA

Aurelio Suárez tenía la costumbre de dar largos paseos por las playas gijonesas, de cuyos pedreros rescataba, entre otras cosas, aquellos cantos que por su textura o forma le resultaran más atractivos. Sobre ellos luego intervenía desde el punto de vista artístico, bien fuera mediante la técnica de la talla o bien fuera mediante la incorporación de una decoración pictórica, tal y como sucede con las piedras reunidas en la presente muestra.

Ahora bien, la presencia de estos cantos no es exclusiva de este ámbito objetual o escultórico. Son muchos los bocetos, gouaches y óleos en los que pueden encontrarse referencias a este mundo de lo geológico y lo telúrico tan querido por el creador gijonés. Es más, en muchas ocasiones son precisamente estas piedras las únicas protagonistas de una serie de obras en las que Aurelio Suárez alcanza las máximas cotas de silencio, cierta dimensión metafísica y esa tendencia a la suspensión del espacio y del tiempo que tantas veces han sido asociadas a sus pinturas por parte de la crítica. En ellas, la carga onírica, general a su trabajo, alcanza una particular hondura…

 

ALFONSO PALACIO

(Sin título), fecha desconocida

(c. 1960). Piedra -con

incisiones, color y cera- y

goma de neumático.

Alto 10,5 x largo 22 cm

TABLAS

Entre las décadas de 1940 y 1960 Aurelio Suárez realizó un importante número de tallas en madera que revelan el interés del artista gijonés por esta disciplina. Un análisis de las mismas muestra la existencia de dos grandes categorías: por un lado están aquellas que tienen una dimensión escultórica perfectamente definida. Por otro, habría una serie de trabajos de vertiente más pictoricista, en el que las formas grabadas o incisas se revestirían con todo un elaborado tratamiento cromático.

En lo que al primer grupo se refiere, destaca la existencia de una serie de figurillas de cuerpo entero y bulto redondo, al lado de un conjunto de cabezas, todas ellas de fuerte expresividad. Tanto unas como otras revelan la atracción que en el creador asturiano ejercieron las muestras de arte primitivo, bien sea africano u oceánico, que Aurelio Suárez pudiera haber visto directamente en museos o por medio de ilustraciones en revistas. En este sentido, no hay que olvidar que el primitivismo fue una fuente de inspiración importantísima para aquellos artistas adscritos al arte de vanguardia (ya fueran cubistas, expresionistas o surrealistas) que, a comienzos del siglo XX, realizaron un ataque directo a lo que eran los métodos de representación tradicionales. En las diversas manifestaciones asociadas a esta corriente, estos creadores valoraron, por un lado, una dimensión formal, a través de la cual se conseguía vehicular una novedosa, por distinta, visión de la realidad, así como otra dimensión más relacionada con el mundo lleno de misterio y poesía hacia el que estas imágenes podían proyectar.

En muchos de sus trabajos en esta línea, parece que Aurelio Suárez no fue ajeno a ninguno de estos dos niveles de atracción. Así, sus figurillas, de no más de 40 cm. de alto, tienen la fuerza y la expresividad característica de esos fetiches antiguos. Hieráticas, frontales y de marcada ambigüedad en cuanto a su decantación sexual, a través de ellas el artista gijonés encontró otra vía más en su tarea de presentar una visión deformada de la realidad. Hay en las mismas, y mucho más en las cabezas propiamente dichas, un interés especial por la definición sintética de los rasgos de la cara, con los característicos ojos almendrados, nariz piramidal y boca recta, circular u oval, todos ellos ejecutados mediante una serie de planos biselados. En algunas de esas cabezas, como sucede con una anterior a 1960, el grado de abstracción y esquematización de las formas al que se llega es máximo.

Frente a estas obras, estarían aquellas otras en las que, partiendo de tableros de madera, que en un caso concreto proceden de los restos de una cama de su propio hijo, lo que denota el interés del creador gijonés por el reaprovechamiento de los materiales, Aurelio Suárez realiza una serie de líneas incisas a través de las cuales quedan definidos unos motivos a los que, acto seguido, el artista aplica muchas veces color. Esos temas o motivos se adaptan casi siempre al particular universo iconográfico aureliense, destacando las representaciones tanto de seres extraordinarios como de peces y mujeres, estas últimas algo más tranquilas y aquietadas en su definición…

 

ALFONSO PALACIO

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958).

Madera de castaño y cera.

23,5 x 20,7 x 1,5 cm

(Sin título), 1964. Madera con incisiones por hierro candente, gouache y cera.

20 x 12 x 0,6 cm

(Sin título), fecha desconocida (c. 1964). Madera con incisiones por hierro candente, gouache y cera.

20 x 11,9 x 0,6 cm

(Sin título), fecha desconocida (c. 1964). Madera con incisiones por hierro candente, gouache y cera.

14,3 x 20,8 x 0,6 cm

(Sin título), 1960. Madera de castaño con incisiones por hierro candente, tinta y cera.

18 x 50 x 2,3 cm

CAJA DE TERE

Aurelio Suárez utilizó en numerosas ocasiones las cajas de puros para sus intervenciones sobre objetos, bien en su estado original o sobre alguna de sus partes, en esta ocasión tan solo escribió el nombre de su mujer, Tere como él la llamaba, a tinta en la tapa…

Caja para puros. (Sin título),

1950. Madera, tinta y cera.

16,3 x 23,3 x 4,1cm

METALES

Esta culebra en metal, es muestra de las habilidades para el manejo de todo tipo de materiales por Aurelio Suárez, en sus variadas aportaciones creativas como mero divertimento…

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958).

Hierro. 11,5 x 14 x 5,3 cm

OBJETOS NATURALES

Son muchos y muy variados los restos de naturaleza orgánica sobre los que Aurelio Suárez desarrolló su talento artístico a lo largo de su vida. Esta enorme variedad de soportes es una prueba más de esa especie de visión pan-artística que el artista desplegó a lo largo de todos los años en que se mantuvo activo como creador. En ella está el origen, además, de esa dimensión de la que goza Aurelio Suárez de artista total, polifacético, capaz de convertir en obra de arte y medio para la expresión de su poética cualquier objeto o sustancia extraída de la realidad, que ejerciera sobre él un particular poder de atracción.

En este sentido, esa capacidad para apreciar en cualquier objeto un potencial estético importante, que luego podía presentarse en estado bruto o manipulado, fue algo característico de buena parte de los artistas pertenecientes a la vanguardia surrealista. Para el caso del artista gijonés destacan, en primer lugar, los signos a modo de pictogramas, entre los que merece la pena citar los peces y las caras, grabados en distintos huesos que Aurelio Suárez ejecutó con anterioridad a la década de 1970. Otro de ellos, más estilizado, está rematado en su parte superior por una cara tallada de fuerte impronta primitivista.

También son importantes, pertenecientes en este caso a los años sesenta del pasado siglo, las astas de toros y vacas seleccionadas por el artista y en las que dibujó diferentes personajes muy expresivos, extraídos de su tradicional universo iconográfico. O su llamativa conversión del caparazón de un crustáceo en una colorida cara, llena de humorismo e ironía.

Sendas caras muy expresivas son también las dibujadas y talladas con anterioridad a la década de 1970 sobre otros tantos cocos, o la que decora una calabaza.

Finalmente, mención especial merecen otras tres piezas más: un pedazo de cuero decorado con un coche muy en la línea de los realizados por Torres-García, para el que Aurelio Suárez se sirvió de la cartera que su hijo Gonzalo utilizaba para transportar los libros a la escuela, y que habría que fechar en 1964; una concha con el nombre de su esposa inscrito, que revela el interés del pintor por esta clase de moluscos, al igual que en su día fueron estudiados y admirados, en su belleza matemática y formal, por los artistas surrealistas; y un par de huevos de avestruz sobre una peana, sin apenas alteraciones, fechados en 1964, y que también cabría entroncar con la importancia que el huevo, perfecto desde el punto de vista formal al mismo tiempo que cuerpo rodeado de un halo de misterio en cuanto a la naturaleza latente de lo que esconde dentro, tuvo en el contexto del arte y la estética surrealista allá por los años veinte y treinta del pasado siglo.

 

ALFONSO PALACIO

(Sin título), fecha desconocida

(posterior a 1960).

Hueso. 22 x 4 cm

(Sin título), fechas desconocidas

(posteriores a 1960).

Huesos con incisiones y ceras. 8,3 x 5,3 x 3,6 cm,

5,4 x 4 x 3,5 cm

y 7,6 x 4,8 x 3,7 cm

(Sin título), fecha desconocida

(posterior a 1960).

Corteza de coco con incisiones

por hierro candente y óleo.

14,2 x 10,1 x 4,4 cm

(Sin título), fecha desconocida

(posterior a 1960).

Corteza de coco con incisiones

y cera. Ø 9 cm

(Sin título), fecha desconocida

(c. 1949). Concha.

4 x 7,2 x 4,5 cm

(Sin título), fecha desconocida

(posterior a 1960).

Cuerno de vaca, madera

y hierro. 20,5 x Ø 9-7,5 cm

(Sin título), fecha desconocida

(posterior a 1960).

Cuerno de vaca.

25 x Ø base 6,8 cm

(Sin título), 1964.

Cuero con incisiones por hierro

candente, gouache y cera.

20 x 32 x 0,3 cm

TALLAS DE MADERA

Entre las décadas de 1940 y 1960 Aurelio Suárez realizó un importante número de tallas en madera que revelan el interés del artista gijonés por esta disciplina. Un análisis de las mismas muestra la existencia de dos grandes categorías: por un lado están aquellas que tienen una dimensión escultórica perfectamente definida. Por otro, habría una serie de trabajos de vertiente más pictoricista, en el que las formas grabadas o incisas se revestirían con todo un elaborado tratamiento cromático.

En lo que al primer grupo se refiere, destaca la existencia de una serie de figurillas de cuerpo entero y bulto redondo, al lado de un conjunto de cabezas, todas ellas de fuerte expresividad. Tanto unas como otras revelan la atracción que en el creador asturiano ejercieron las muestras de arte primitivo, bien sea africano u oceánico, que Aurelio Suárez pudiera haber visto directamente en museos o por medio de ilustraciones en revistas. En este sentido, no hay que olvidar que el primitivismo fue una fuente de inspiración importantísima para aquellos artistas adscritos al arte de vanguardia (ya fueran cubistas, expresionistas o surrealistas) que, a comienzos del siglo XX, realizaron un ataque directo a lo que eran los métodos de representación tradicionales. En las diversas manifestaciones asociadas a esta corriente, estos creadores valoraron, por un lado, una dimensión formal, a través de la cual se conseguía vehicular una novedosa, por distinta, visión de la realidad, así como otra dimensión más relacionada con el mundo lleno de misterio y poesía hacia el que estas imágenes podían proyectar.

En muchos de sus trabajos en esta línea, parece que Aurelio Suárez no fue ajeno a ninguno de estos dos niveles de atracción. Así, sus figurillas, de no más de 40 cm. de alto, tienen la fuerza y la expresividad característica de esos fetiches antiguos. Hieráticas, frontales y de marcada ambigüedad en cuanto a su decantación sexual, a través de ellas el artista gijonés encontró otra vía más en su tarea de presentar una visión deformada de la realidad. Hay en las mismas, y mucho más en las cabezas propiamente dichas, un interés especial por la definición sintética de los rasgos de la cara, con los característicos ojos almendrados, nariz piramidal y boca recta, circular u oval, todos ellos ejecutados mediante una serie de planos biselados. En algunas de esas cabezas, como sucede con una anterior a 1960, el grado de abstracción y esquematización de las formas al que se llega es máximo.

Frente a estas obras, estarían aquellas otras en las que, partiendo de tableros de madera, que en un caso concreto proceden de los restos de una cama de su propio hijo, lo que denota el interés del creador gijonés por el reaprovechamiento de los materiales, Aurelio Suárez realiza una serie de líneas incisas a través de las cuales quedan definidos unos motivos a los que, acto seguido, el artista aplica muchas veces color. Esos temas o motivos se adaptan casi siempre al particular universo iconográfico aureliense, destacando las representaciones tanto de seres extraordinarios como de peces y mujeres, estas últimas algo más tranquilas y aquietadas en su definición…

 

ALFONSO PALACIO

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera de castaño y cera.

25,8 x 19,2 x 4,4 cm

(Sin título),

fecha desconocida.

Madera. 9,4 x 6 x 5,2 cm

Colodra. (Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera de castaño y cera. 23,7 x 8 x 7 cm

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera de castaño con incisiones por hierro candente y cera.

9,7 x 9,3 x 7,1 cm

(Sin título), anterior a 1955. Madera. 22,8 x 6,8 x 9,1 cm

LIBROS MANIPULADOS

Aurelio Suárez decoraba y encuadernaba, alguno de los libros de su colección, y que normalmente firmaba
con un en una de sus páginas, aunque aparecen otros grafismos.

El mundo subterráneo. L. Simonín. Imprenta de Gaspar y Roig. Madrid, f/d.

Firmado y fechado, 1944. Óleo y gouache/varios tipos de papel y cuerda. Medidas libro: 18 x 12 x 1 cm

Gramática inglesa y método para aprenderla. Eduardo Benot. Librería de los Sucesores de Hernando. Madrid, 1911. Firmado y sin fecha. Cubiertas cuero grabado. Canto: gouache/papel. Medidas libro: 21 x 14,2 x 3,8 cm

Gramática italiana y método para aprenderla. Eduardo Benot. Librería de los Sucesores de Hernando. Madrid, 1911

Sin firma y sin fecha. Cubiertas cuero grabado. Guardas y canto: gouache/papel. Medidas libro:
21,4 x 14,4 x 3 cm

The Adventures of Don Quixote de la Mancha. Miguel de Cervantes. Witherby & Co. London, 1870. Firmado y sin fecha. Gouache, tinta y lápiz/papel. Medidas libro:

20,9 x 14,5 x 5 cm

Manual práctico de correspondencia inglesa. J. B. Melzi. Orrier. Madrid, 1921. Sin firma y sin fecha. Gouache y tinta/papel y tela. Medidas libro: 17 x 11,7 x 2,1 cm

Novelas de Julio Verne.
Editorial Saenz de Jubera. Madrid, f/d. Sin firma y sin fecha. Gouache y tinta/tela. Medidas libros:

26 x 18 x 1,8 cm

Lucas Cranach. Jorge Pinto. Editorial Poseidón. Buenos Aires, 1943.

Sin firma y sin fecha. Firmado el libro en pág. 7. Rotulador y lápiz/papel. Medidas libro: 22,8 x 18 x 0,9 cm

Pequeño diccionario Español-Francés. Editorial Ramón Sopena. Barcelona, 1946

Firmado y sin fecha. El libro, en pág. 9, firmado y fechado, 1949. Tinta/papel. Medidas libro: 12,5 x 9 x 1,8 cm

Guía de la pintura. Camillo Semenzato. Ediciones Grijalbo. Barcelona, 1989

Firmado y sin fecha. Firmado el libro en pág. 3. Bolígrafo y lápiz/papel. Medidas libro:
20 x 13 x 4 cm

Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Tomo I y II. Diógenes Laercio. Librería Perlado.

Buenos Aires, 1940

Sin firma y sin fecha. Bolígrafo y lápiz/papel. Medidas libros:

15,5 x 11,5 x 2 cm

L’oeuvre gravé de Albrecht Dürer. Varios autores. Bookking International. París, 1994

Firmado y fechado, 1998. Firmado el libro en pág. 5. Bolígrafo y lápiz/papel. Medidas libro:

21,5 x 14 x 4,8 cm

Elementos de perspectiva. J. Pérez Jiménez. Imprenta de Emiliano González Rodríguez. Oviedo, 1927

 Firmado y sin fecha.
Firmado el libro en pág. 5.
Rotuladores/papel y cuerda.
Medidas libro:
18 x 25,3 x 0,6 cm

Plutarquillo. Biografías festivas de personajes célebres. Vital Aza. Imprenta de A. Pérez y Cía. Madrid, 1901

Sin firma y sin fecha. Rotulador, lápiz y cinta adhesiva plástica/papel. Medidas libro:

17,3 x 11 x 2 cm

Obras de Julio Verne. Imprenta de Gaspar y Roig, Editores. Madrid, 1872.

Firmado y fechado, 1988. Gouache, lápiz y cinta adhesiva plástica/varios tipos de papel. Medidas libro:

27,3 x 17,5 x 1,1 cm

Reglas de ortografía. G. M. Bruño. Librería Bruño. Valladolid, f/d. Firmado y fechado, 1984.

Tinta, lápiz y cinta adhesiva plástica/papel. Medidas libro: 15,9 x 11 x 0,4 cm

100 estrellas y constelaciones fáciles de ver. Bernard Loyer. Libsa. Madrid, 1995.

Sin firma y sin fecha. Firmado el libro en pág. 1. Bolígrafo, lápiz y cinta adhesiva plástica/papel. Medidas libro:

18 x 12,3 x 1 cm

Nuevas lecciones de geometría. Félix Martí Alpera. Hijos de Santiago Rodríguez. Burgos, 1922

Firmado y fechado, 1981. Firmado el libro en pág. 3. Gouache y rotulador/papel. Medidas libro:

16,5 x 11,5 x 1 cm

Flores de historia natural medicinal. M. Barbé. Talleres Gráficos Hostench. Barcelona, f/d. Firmado y fechado, 1977

Firmado el libro en pág. 5. Rotulador y lápiz/papel y cuerda. Medidas libro:

17 x 12,5 x 0,5 cm

Catecismo de la doctrina cristiana. P. Gaspar Astete, S. J. Secretariado Diocesano de Oviedo. Oviedo, 1940

Firmado y sin fecha. Firmado el libro en pág. 72. Tinta/varios tipos de papel. Medidas libro: 14,3 x 10,3 x 0,7 cm

Historia de la vida del Buscón. Francisco de Quevedo. Espasa Calpe. Madrid, 1940

Firmado y sin fecha. Firmado el libro en págs. 15 y 200. Gouache y tinta/varios tipos de papel. Medidas libro:

16 x 11,5 x 1,5 cm

Formes extérieures. Anatomie élémentaire & principales tares du cheval. A/d. E/d. L/d, f/d

Firmado y sin fecha. Firmado el libro en págs. 5 y 19. Gouache y tinta/varios tipos de papel. Medidas libro:

19,8 x 15 x 0,3 cm

 Los sueños. Tomos I, II y III. F. de Quevedo y Villegas. Calpe. Madrid, 1922

Sin firma y sin fecha. Firmado el libro en págs. 15 (Tomo I) y 146 (Tomo III). Gouache y tinta/varios tipos de papel. Medidas libro:

15,3 x 11 x 2,3 cm

 Juan Gabriel Borkman. Henrik Ibsen. Las tinieblas y otros cuentos. Leonidas Andreiev. Calpe. Madrid, 1920

Sin firma y sin fecha. Firmados los libros en págs. 15 (J. G. B.) y 206 (L. T. y O. C.). Gouache y tinta/varios tipos de papel. Medidas libro:

15,2 x 11 x 2,3 cm

La guerra de las Galias.
C. Julio César. Calpe.
Madrid, 1919.

Sin firma y sin fecha. Firmado
el libro en págs. 15 y 301. Gouache y tinta/varios tipos
de papel. Medidas libro:

15,5 x 11 x 1,5 cm

Recopilación Histórico-bibliográfica de la circulación de la sangre en el hombre y
los animales. Pedro Martínez de Anguiano. Imprenta y litografía de Agustín Peiró.
Zaragoza, 1866

Sin firma y sin fecha. Firmado
el libro en págs. V y 306. Gouache y tinta/varios tipos
de papel. Medidas libro:
21 x 15 x 1,8 cm

Viajes por la América
meridional. Félix de Azara.
Calpe. Madrid, 1923.
Firmado y sin fecha. Firmado
el libro en págs. 15 (Vida y
escritos) y 233 (Viajes por la
América meridional)

 Lo encuadernó Gonzalo
Suárez Fernández. Gouache,
tinta y lápiz/varios tipos de
papel. Medidas libro:
20,5 x 13,5 x 4,5 cm

Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo. Tomos I y II. C. Darwin. Calpe. Madrid, 1921

Firmado y sin fecha. Firmado
el libro en págs. 15 (Tomo I) y
359 (Tomo II). Lo encuadernó

Gonzalo Suárez Fernández.
Gouache, tinta y lápiz/varios
tipos de papel. Medidas libro:
19,8 x 13,5 x 4,7 cm

Viaje alrededor del mundo
por la fragata del rey la ’Boudeuse’ y la fusta la ‘Estrella’ en 1767, 1768
y 1769. Tomos I y II. L. A.
de Bougainville. Calpe.
Madrid, 1921

Firmado y sin fecha. Firmado
el libro en págs. 15 (Tomo I)
y 254 (Tomo II). Lo encuadernó Gonzalo Suárez Fernández. Gouache, tinta y lápiz/varios tipos de papel. Medidas libro: 20,2 x 14 x 3,2 cm

Diario del descubrimiento de
las fuentes del Nilo. Tomos I
y II. John Hanning Speke.
Calpe. Madrid, 1921

Firmado y sin fecha. Firmado
el libro en pág. 342 (Tomo II).
Lo encuadernó Gonzalo Suárez

Fernández. Gouache, tinta y
lápiz/varios tipos de papel. Medidas libro:

20,3 x 14 x 4,4 cm

Arte religioso. A/d. E/d. L/d,
f/d. Firmado y fechado, 1948.

Firmado el libro en págs. 19
y 455. Gouache y tinta/papel.
Medidas libro:

21 x 16 x 3,5 cm

Tablas de los logaritmos vulgares. Vicente Vázquez Queipo. Imprenta de José Cruzado. Madrid,

anterior a 1867

Firmado y sin fecha. Firmado
el libro en págs. V y 296. Tinta/varios tipos de papel. Medidas libro:
19,2 x 13,6 x 1,6 cm

El paraíso perdido.
 John Milton. Librería Bergua.
Madrid, 1933

Sin firma y sin fecha. Firmado
el libro en págs. 15 y 328.

Gouache y tinta/varios tipos
de papel. Medidas libro:
16,7 x 11,5 x 2 cm

Elementos de geología.
Charles Lyell. E/d. L/d, f/d.
Firmado y fechado, 1949.
Bolígrafo y lápiz/varios tipos
de papel. Medidas libro:
18,3 x 11,3 x 1 cm

LIBROS BIBLIOTECA AURELIO SUÁREZ

15 libros que formaban parte de la biblioteca de Aurelio Suárez, que se conserva gracias a una donación anterior en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

LIBROS DEDICADOS, REGALADOS, ETCÉTERA

16 libros que formaban parte de la biblioteca de Aurelio Suárez, que se conserva gracias a una donación anterior en el Museo de Bellas Artes de Asturias, pero con la particularidad que le están dedicados y manuscritos por él…

LIBROS CITAN A AURELIO SUÁREZ

6 libros y revistas, entre ellos ALLGEMEINES KÜNSTLER-LEXIKON. Band 107, Stuntz/Tandy. DE GRUYTER, 2020, que citan a Aurelio Suárez y que se añaden a los guardados en el Museo de Bellas Artes de Asturias de anteriores donaciones…

MUEBLES CASA DE MARQUÉS DE SAN ESTEBAN

Aurelio Suárez, c. 1960, diseña la mayor parte de los muebles de la casa de Marqués de San Esteban, 68 (Primeramente 60) – 2.º C, donde se trasladó con su familia a finales de los años 50 desde la calle La Paz, otros de los muebles ya pertenecen a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias donde llegaron por las anteriores donaciones…

Cabecero cama habitación Gonzalo Suárez

Cabecero pies cama habitación Gonzalo Suárez

Mesita habitación Gonzalo Suárez

Armario habitación Gonzalo Suárez

Cabeceros camas habitación Teresa y Aurelio

Cabeceros de los pies camas Teresa y Aurelio

Mesita habitación Teresa y Aurelio

Armario habitación Teresa y Aurelio

Mueble recibidor

Silla recibidor

Paragüero recibidor y paraguas de Teresa (comprados)

Arcón salón

Sillón 1 salón

Sillón 2 salón

Mesa y base de sofá salón

Vitrina salón (comprada)

Mesita baja del pasillo (comprada)

Armario estudio (comprado)

PRENSA

Se ha cubierto desde la última fecha entregada en la anterior donación, hasta el cierre de esta, con las publicaciones en diferentes medios que han sido localizadas: ABC: 1 página: 28.7.2021. LA NUEVA ESPAÑA: 51 páginas: Último 15.07.2018, este archivo desde 03.11.2018 al 30.11.2021. EL COMERCIO: 40 páginas: Último 15.09.2028, este archivo desde 29.09.2018 al 30.11.2021. VARIOS: 36 páginas: Varios artículos de versión digital.

MARCAPÁGINAS

Aurelio Suárez realizaba sus marcadores de páginas según necesitara para sus libros, utilizando los más variados materiales… el Museo ya dispone en sus fondos de otras muestras de ello…

(Sin título), fecha desconocida. Rotulador, lápiz, plástico, cinta adhesiva plástica y papel.

128 x 170 mm

(Sin título), fecha desconocida. Lápiz, plástico y papel.

9,1 x 13,9 cm

(Sin título), 1983. Gouache, tinta, plástico, cinta adhesiva plástica y papel.

152 x 102 mm

(Sin título), fecha desconocida. Plástico y papel.

17 x 11,8 cm

(Sin título), fecha desconocida. Bolígrafo, lápiz y papel.

122 x 170 mm

Sin título), fecha desconocida. Plásticos. 14,3 x 7,6 cm

(Sin título), fecha desconocida. Plásticos. 9,1 x 13,8 cm

DIBUJOS DE PABLO MAOJO

Pablo Maojo diseñó una serie de dibujos para la exposición GEOLOGISMO Y EQUIS MÁS UNO que tuvo lugar en la Galería Cornión en 2009, y que fueron utilizados en la publicación que sobre la misma se realizó…

MANUSCRITOS Y VARIOS DE MIGUEL MINGOTES

Manuscritos y colaje realizados por Miguel Mingotes para diversas publicaciones sobre Aurelio Suárez…

LÁMINAS

32 láminas variadas.

FOTOS DE AURELIO SUÁREZ

39 unidades manuscritas por Aurelio Suárez.

De Aurelio Suárez y su entorno se han conservado pocas fotografías, prácticamente del ámbito familiar…

Ver FOTOS AURELIO en el menú general

FOTOS DE GONZALO J. SUÁREZ POMEDA

170 unidades manuscritas por Aurelio Suárez…

FOTOS DE JUAN POMEDA ORDOÑEZ

1 unidad manuscrita por Aurelio Suárez…

FOTOS DE ANA Y MARÍA RODRÍGUEZ POMEDA

9 unidades manuscritas por Aurelio Suárez…

FOTOS DE FELECHOSA

85 unidades realizadas y manuscritas por Aurelio Suárez durante sus estancias con la familia en los años 60 y 70 en Felechosa; no solo son un importante documento familiar, también de este bello pueblo del Valle de Aller…

FOTOS DE M.ª TERESA POMEDA

83 unidades manuscritas por Aurelio Suárez…

CARTAS DE MARIO DE LA VIÑA A LUIS PARDO

DOCUMENTOS OFICIALES

DOCUMENTOS VARIOS

DOCUMENTOS DE AURELIO SUÁREZ, M.ª TERESA POMEDA Y GONZALO SUÁREZ

DOCUMENTOS MANUSCRITOS POR AURELIO SUÁREZ

PRESENTACIÓN DONACIÓN EN EL MUSEO EL 15 DE FEBRERO DE 2022