MADERAS

Entre las décadas de 1940 y 1960 Aurelio Suárez realizó un importante número de tallas en madera que revelan el interés del artista gijonés por esta disciplina. Un análisis de las mismas muestra la existencia de dos grandes categorías: por un lado están aquellas que tienen una dimensión escultórica perfectamente definida. Por otro, habría una serie de trabajos de vertiente más pictoricista, en el que las formas grabadas o incisas se revestirían con todo un elaborado tratamiento cromático.

En lo que al primer grupo se refiere, destaca la existencia de una serie de figurillas de cuerpo entero y bulto redondo, al lado de un conjunto de cabezas, todas ellas de fuerte expresividad. Tanto unas como otras revelan la atracción que en el creador asturiano ejercieron las muestras de arte primitivo, bien sea africano u oceánico, que Aurelio Suárez pudiera haber visto directamente en museos o por medio de ilustraciones en revistas. En este sentido, no hay que olvidar que el primitivismo fue una fuente de inspiración importantísima para aquellos artistas adscritos al arte de vanguardia (ya fueran cubistas, expresionistas o surrealistas) que, a comienzos del siglo XX, realizaron un ataque directo a lo que eran los métodos de representación tradicionales. En las diversas manifestaciones asociadas a esta corriente, estos creadores valoraron, por un lado, una dimensión formal, a través de la cual se conseguía vehicular una novedosa, por distinta, visión de la realidad, así como otra dimensión más relacionada con el mundo lleno de misterio y poesía hacia el que estas imágenes podían proyectar.

En muchos de sus trabajos en esta línea, parece que Aurelio Suárez no fue ajeno a ninguno de estos dos niveles de atracción. Así, sus figurillas, de no más de 40 cm. de alto, tienen la fuerza y la expresividad característica de esos fetiches antiguos. Hieráticas, frontales y de marcada ambigüedad en cuanto a su decantación sexual, a través de ellas el artista gijonés encontró otra vía más en su tarea de presentar una visión deformada de la realidad. Hay en las mismas, y mucho más en las cabezas propiamente dichas, un interés especial por la definición sintética de los rasgos de la cara, con los característicos ojos almendrados, nariz piramidal y boca recta, circular u oval, todos ellos ejecutados mediante una serie de planos biselados. En algunas de esas cabezas, como sucede con una anterior a 1960, el grado de abstracción y esquematización de las formas al que se llega es máximo.

Frente a estas obras, estarían aquellas otras en las que, partiendo de tableros de madera, que en un caso concreto proceden de los restos de una cama de su propio hijo, lo que denota el interés del creador gijonés por el reaprovechamiento de los materiales, Aurelio Suárez realiza una serie de líneas incisas a través de las cuales quedan definidos unos motivos a los que, acto seguido, el artista aplica muchas veces color. Esos temas o motivos se adaptan casi siempre al particular universo iconográfico aureliense, destacando las representaciones tanto de seres extraordinarios como de peces y mujeres, estas últimas algo más tranquilas y aquietadas en su definición. Mención especial merece una imagen de Cristo crucificado, propia de un códice medieval, y la de un bodegón con cierto sabor a Torres-García.

 

ALFONSO PALACIO

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958).
Madera de castaño y cera.
34,3 x 8 x 6,5 cm

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958).
Madera de castaño y cera.
16,5 x 6,6 x 6,5 cm

(Sin título), fecha desconocida. Madera con color.
16 x 16,2 x 8 cm

(Sin título), fecha desconocida. Madera con color.
20 x 11 x 10 cm

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958).
Madera y óleo.

27,8 x 17,2 x 5,8 cm

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera de castaño y cera.
25,8 x 19,2 x 4,4 cm

(Sin título), fecha desconocida.

Madera. 20,2 x 5 x 3,5 cm

 (Sin título),
fecha desconocida.

Madera. 20 x 6,5 x 5,6 cm

(Sin título), fecha desconocida. Madera y óleo.

16 x 2,8 x 2,5 cm

(Sin título), fecha desconocida (c. 1960). Madera de castaño con incisiones por hierro candente, óleo y cera.
65,7 x 24,4 x 2,6 cm

(Sin título),
fecha desconocida.
Madera. 9,4 x 6 x 5,2 cm

 (Sin título)
fecha desconocida.

Madera. 9 x 9,1 x 4,5 cm

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958).
Madera de castaño y cera.
23,5 x 20,7 x 1,5 cm

(Sin título), 1964. Madera con incisiones por hierro candente, gouache y cera.
20 x 12 x 0,6 cm

(Sin título), fecha desconocida (c. 1964). Madera con incisiones por hierro candente, gouache y cera.

14,3 x 20,8 x 0,6 cm

(Sin título), fecha desconocida (c. 1964). Madera con incisiones por hierro candente, gouache y cera.
20 x 11,9 x 0,6 cm

(Sin título), fecha desconocida (c. 1960). Madera de castaño con incisiones por hierro candente y cera.
19,5 x 54 x 2,5 cm

(Sin título), 1959. Madera de castaño con incisiones por hierro candente, óleo y cera. 17,8 x 82 x 2,5 cm

(Sin título), 1960. Madera de castaño con incisiones por hierro candente, tinta y cera.
18 x 50 x 2,3 cm

(Sin título), fecha desconocida (c. 1960). Madera de castaño con incisiones por hierro candente y cera.
19,5 x 48 x 2,8 cm

Colodra. (Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera de castaño y cera. 23,7 x 8 x 7 cm

Colodra. (Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera de castaño con incisiones por hierro candente, gouache y cera.
28,5 x 8 x 7 cm

(Sin título), fecha desconocida. Madera.

14,6 x 8,9 x 3,1 cm

(Sin título), fecha desconocida. Madera.

26 x 10,5 x 10 cm

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera

28,3 x 28,3 cm

(Sin título), fecha desconocida. Madera.

20,8 x 11,1 x 8,5 cm

(Sin título), fecha desconocida (anterior a 1958). Madera de castaño con incisiones por hierro candente y cera.

9,7 x 9,3 x 7,1 cm

(Sin título), fecha desconocida. Madera con color.

7,6 x 3,1 x 2,7 cm

Exposiciones:

2010. Aurelio Suárez. Chatarraurelio. Centro de Escultura de Candás. Museo Antón.
Patrocinada por el Gobierno del Principado de Asturias.

2010. Aurelio Suárez. 100 Años de Aurelianismo. Cornión. Galería de Arte. Gijón.
Patrocinada por Construcciones Angoca, Centro Comercial San Agustín y El Muelle. Gestión Inmobiliaria.

2013. Aurelio Suárez. El mar, la mar y el Aurelianismo. Centro de Escultura de Candás. Museo Antón.

 

  Bibliografía:

VV. AA.: Aurelio Suárez. Esto es... Láminas. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2009.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Chatarraurelio. 40 Postales. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2010.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Chatarraurelio. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2010.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. 100 Años de Aurelianismo. Gijón, (Cornión. Galería de Arte), 2010.
Patrocinado por Construcciones Angoca, Centro Comercial San Agustín y El Muelle. Gestión Inmobiliaria.

VV. AA.: Aurelio Suárez. El mar, la mar y el Aurelianismo.
Candás, (Centro de Escultura de Candás. Museo Antón), 2013.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Aureliopedia. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2014.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Peces aurelienses. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2016.

La Nueva España: 9.3.2008; 27.2.2009; 14.1.2010; 30.5.2010; 23.8.2010; 28.12.2010; 4.12.2011; 22.2.2012 y 10.4.2013.

El Comercio: 30.7.2009 y 13.3.2010.