CERÁMICAS

Aurelio Suárez comenzó a trabajar en la gijonesa fábrica de cerámicas perteneciente a la familia Telenti a partir de la década de 1940. Y en ella se mantuvo hasta el momento de su jubilación, a mediados de los años setenta. Su labor a lo largo de todo ese tiempo consistió, principalmente, en la decoración pictórica y fileteado de las diferentes piezas que allí se realizaban de cara a su futura comercialización y de otras, para disfrute personal, que ejecutaba en sus ratos de ocio a partir de materiales sobrantes de la empresa.

Muchas de estas últimas obras son las que, recogidas bajo este epígrafe, pueden verse en la presente presentación. La mayor parte de las mismas fueron ejecutadas a finales de los años cuarenta del pasado siglo, adaptándose, mayoritariamente, a la tipología del azulejo decorado. Los motivos iconográficos que pueblan los mismos son los propios del universo aureliense, destacando la presencia de varias escenas con una fuerte inspiración en lo que podría ser el imaginario medieval: Jesucristo, la Virgen María, la figura del caballero, la de otro personaje ataviado con ropas de época en un sitial, una ciudad amurallada, una mujer con un pez a la espalda y con una inscripción que podría resumir buena parte de la filosofía vital del propio artista: “en nada creo, de todo me río”, otra mujer con un rastrillo en la mano preparada para la cosecha, un ave, etc. También hay aquellos en los que el creador gijonés parece arremeter, mediante la representación de animales o seres fantásticos, contra determinadas actitudes o vicios humanos, así como otro azulejo que reproduce una particular escena de disección del cuerpo humano similar a lo que se describe en el boceto identificado por el propio artista con el número 194, titulado Dolor.

Otras piezas, en cambio, representan escenas mucho más cotidianas, como puede ser la que reproduce un busto femenino, o la que alude a la mujer del artista, María Teresa Pomeda Ordóñez, con la fecha del día en que ambos se conocieron.

Muy interesantes son, igualmente, los dos palilleros que pueden verse realizados en 1947 y 1948 respectivamente. El primero de ellos presenta una decoración alusiva a la muerte que tira de un caballo esquelético, al que le sigue la imagen de un pez sin carne, reducido también a sus espinas. En el segundo, en cambio, vuelve a encontrarse una alusión mediante sus nombres tanto a la esposa del artista como al propio pintor, y una decoración con patrones florales, vegetales y geométricos de tradición mucho más clásica.

Finalmente, también cabría destacar la presencia de un conjunto de dos platos y una fuente, esta última con una decoración muy contenida de carácter floral. Los platos presentarían un diseño algo más recargado: en el primero de ellos, realizado en 1947, destaca la presencia de un pájaro cuya fuente de inspiración parece nuevamente medieval. En el segundo predomina, mucho más recargada, una decoración eminentemente floral.

 

ALFONSO PALACIO

Palillero. (Sin título), 1947.

Loza. Alto 5,5 x Ø 4,7/4 cm

Plato llano. (Sin título),

fecha desconocida

(posterior a 1947).

Loza. Alto 3,5 cm, Ø boca 23,4 cm y Ø base 13 cm. Museo de Bellas Artes

de Asturias

Azulejo. (Sin título), 1947.

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título),

fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), 1947.

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), 1947.

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), 1947.

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), 1947.

Ladrillo vidriado.

10 x 10 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

4,9 x 5 x 1 cm

Fuente. (Sin título), fecha desconocida.

Loza. 24 x 33 x 3,5 cm

Plato llano. (Sin título), 1948.

Loza. Alto 2,2 cm y Ø 20 cm

Azulejo. (Sin título), 1947.

Ladrillo vidriado.

15,1 x 7,7 x 1 cm

Azulejo. (Sin título), fecha desconocida (c. 1947).

Ladrillo vidriado.

5 x 4,6 x 1 cm

Palillero. (Sin título), 1948.

Loza. Alto 5,5 cm

y Ø 4,7/4 cm

Azulejo. (Sin título), 1947.

Ladrillo vidriado.

10,2 x 14,9 x 1,2 cm

Exposiciones:

2010. Aurelio Suárez. Chatarraurelio. Centro de Escultura de Candás. Museo Antón.
Patrocinada por el Gobierno del Principado de Asturias.

2010. Aurelio Suárez. 100 Años de Aurelianismo. Cornión. Galería de Arte. Gijón.
Patrocinada por Construcciones Angoca, Centro Comercial San Agustín y El Muelle. Gestión Inmobiliaria.

2013. Aurelio Suárez. El mar, la mar y el Aurelianismo. Centro de Escultura de Candás. Museo Antón.

 

  Bibliografía:

VV. AA.: Aurelio Suárez. Esto es... Láminas. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2009.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Chatarraurelio. 40 Postales. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2010.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Chatarraurelio. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2010.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. 100 Años de Aurelianismo. Gijón, (Cornión. Galería de Arte), 2010.
Patrocinado por Construcciones Angoca, Centro Comercial San Agustín y El Muelle. Gestión Inmobiliaria.

VV. AA.: Aurelio Suárez. El mar, la mar y el Aurelianismo.
Candás, (Centro de Escultura de Candás. Museo Antón), 2013.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Aureliopedia. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2014.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Peces aurelienses. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2016.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Música para nadie. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2016.
Patrocinado por Asconte.

La Nueva España: 24.12.2015.

El Comercio: 30.7.2009; 13.3.2010 y 16.1.2013.