BOCETOS

CARPETAS: Obras

BOCETOS

De toda la obra creada por Aurelio Suárez, quizá los bocetos (o lo que él llamó con ese nombre) sean la parte más marcadamente personal. No son bocetos en su sentido convencional, puesto que no prefiguran ninguna obra definitiva ni son tanteos simplificados, sino piezas a menudo muy complejas y perfectamente acabadas; pero sí participan de la rapidez de ejecución, la inmediatez y la viveza gráfica de lo abocetado. En realidad, se trata de dibujos ejecutados sobre papel a lápiz, tinta y aguada, con varios rasgos definitorios: sus medidas fijas de 23 x 17 o 17 x 23 centímetros, su grueso recuadro en tinta negra y su ordenación en series. Aurelio realizó 39 de ellas de un centenar de bocetos cada una (salvo una de ellas, de 99 piezas), numeradas internamente y tituladas con peculiares neologismos que a menudo recogían algún aspecto del tema o el estilo propio de cada serie. La variedad temática e iconográfica y la extrema libertad de estilos define esta zona del universo plástico de Aurelio, una de las más sorprendentes del arte español del siglo XX.

 

SKETCHES

In all of Aurelio Suaréz’s work, perhaps the sketches (or what he called sketches) stand out as the most personal. They are not sketches in the traditional sense, since they do not precede any definitive work, and nor are they simplified studies. On the contrary, they are quite often very complex and perfectly finished pieces. They do, however, reflect the quickness in execution, immediacy, and graphic vividness typical of sketches. In reality, they are pencil, ink and wash drawings on paper and display several defining traits – their fixed dimensions of 23 x 17 or 17 x 23 centimeters, their thick, black ink frame, and numbering in series. Aurelio made 39 of these series with a hundred sketches each (except in one, with 99 pieces). Each is internally numbered and titled with peculiar neologisms which often capture some aspect of the theme or the style unique to each series. The thematic and iconographic variety and the extreme liberty in style highlight this region in Aurelio’s artistic universe, one of the most striking in 20th century Spanish art.

 

ESTRUCTURA DE LOS BOCETOS

Los “bocetos” de las “series” están organizados en “carpetas” y realizados sobre varios tipos de papel, con técnicas diferentes, principalmente a base de gouache, tinta china negra y lápiz en medida fija de 230 x 170 mm o 170 x 230 mm. Es característico en cada uno de ellos el enmarcado del dibujo con una raya negra. En la cara anterior normalmente figuran manuscritos a pluma y tinta china negra, la rúbrica –siendo característico, aunque no siempre, la posición invertida con el pez– y el año –a veces aparece el día en número y el mes en letras– y una referencia numérica (en lápiz y en el exterior del enmarcado). En la cara posterior normalmente figuran manuscritos a pluma y tinta china negra: boceto y una referencia numérica, el título –generalmente en minúsculas, entrecomillado y recuadrado, aunque no siempre– y medida del “boceto”, siempre 23 x 17 independiente de la posición del mismo y sin medida métrica.

Carpetas: 1/99 - 100/199 - 200/299 - 300/399 - 400/499 - 500/599 - 600/699 - 700/799 - 800/899 - 900/999 - 1000/1099 - 1100/1199 - 1200/1299 - 1300/1399 - 1400/1499 - 1500/1599 - 1600/1699 - 1700/1799 - 1800/1899 - 1900/1999 - 2000/2099 - 2100/2199 - 2200/2299 - 2300/2399 - 2400/2499 - 2500/2599 - 2600/2699 - 2700/2799 - 2800/2899 - 2900/2999 - 3000/3099 - 3100/3199 - 3200/3299 - 3300/3399 - 3400/3499 - 3500/3599 - 3600/3699 - 3700/3799 - 3800/3899. - 3600/3699 - 3700/3799 - 3800/3899.

Todas las “series” tienen 100 “bocetos”, menos la referenciada 1/99 que es de 99 y la 300/399 que la referencia 382 está repetida, con lo cual tiene 101. Total de “bocetos” 3 900. Cada “serie” de “bocetos” originalmente se almacenaba en “carpetas” de cartón en colores varios, cierre de gomas y manuscrito en la tapa entre otros la referencia de la serie. Los “bocetos” están referenciados 1/3899. La fecha conocida del “boceto” de una “serie” más antigua es la de 1927 y la más reciente de 1992. Este último titulado Vuelta al ayer y referenciado con 3899, siendo el último “boceto” de las “series”. En la misma “serie” puede haber “bocetos” con fechas diferentes. En algunas de las “series” los títulos son los mismos para toda ella y en otras cada “boceto” su título es diferente.

Las “series” con títulos iguales en cada uno de sus “bocetos” son: Aureliada, 2200/2299 - Aureliocromía, 2300/2399 - Aureliografía, 2400/2499 - Infantilismo aureliense, 2700/2799 - Introversión aureliense, 2800/2899 - Floraurelio, 2900/2999 - Cabezaurelio, 3000/3099 - Recreación cromática, 3100/3199 - Mascarita, 3200/3299 - Geologismo, 3300/3399 - Vidriera, 3400 /3499  - Mundo onírico, 3500/3599 - Equis más uno, 3600/3699 - Artefacto geométrico, 3700/3799 - Vuelta al ayer, 3800/3899. Las “series” 2500/2599 y 2600/2699 tienen las singularidades en sus títulos que en la primera empiezan con Esto es … y en la segunda un nombre de mujer y el apellido Suárez.

En lo indicado que aparece manuscrito en la cara anterior y posterior también existen excepciones.